Distrito Staré Město

Se trata del centro histórico de Praga y por tanto es la zona en la que más turistas nos vamos a encontrar. La historia cuenta que los habitantes que residían en el barrio del castillo empezaron a trasladarse al este del río Moldava creando así la Ciudad Vieja, constituyendo así la zona más medieval de Praga. Las visitas más importantes de este distrito son:

  • Plaza de la Ciudad Vieja:

En esta plaza, durante el fin de semana, pudimos degustar gastronomía típica checa (Trdelnik, dulce; pivo, que es cerveza; goulash, carne con vegetales; y luego no recuerdo bien los nombres… pero estaba buenísimooo!! una especie de puré patata con coliflor y un toque de vinagre, también había carne que a mi paladar le pareció pavo 😛, luego unas tortas que las untaban en “crema” de ajo y le podías añadir tomate y queso rallado…. ), música, así como un buen ambiente debido a una “feria” que habían puesto, no os sabría decir si lo repiten todos los fines de semana o fue una fiesta puntual….

Os advierto de que el precio de los bares-restaurantes que están en esta plaza son bastante carillos en comparación a si nos alejamos algo del centro, por ejemplo, yendo desde la plaza vieja hacía la plaza Wenceslao, hay puestecillos de comida si queréis matar el hambre no comiendo un menú, tienen perritos calientes, patatas fritas, pechuga empanada….

Sobre la cerveza comentaros que hay muchos bares que fabrican su propia cerveza, no siendo caro. La cerveza que más se comercializa es Pilsner Urquell.

En la plaza podemos encontrar el ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de Týn con una iluminación nocturna fantástica, y por supuesto el reloj astronómico (Torre del Reloj).

  • Reloj Astronómico: Unos minutos antes de cada hora en punto, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas (creo recordar), la gente se comienza ha amontonar a los pies del reloj astronómico para ver el espectáculo que ofrece este reloj astronómico tan famoso.

En el reloj se pueden apreciar distintas partes, intentaré explicarlo sin liaros ;):

En la esfera inferior se representan los meses del año, mediante esos medallones que contienen imágenes, las figuras que acompañan a esta esfera son de izquierda a derecha: Filósofo, Ángel, Astrónomo y Cronista.

– La esfera superior (cuadrante astronómico), nos indica con números romanos las 24 horas del día así como  la división de 12 horas que se definen por el tiempo entre el amanecer y el anochecer, además nos indica en qué posición se encuentran la luna y el sol (fijaros en cada “aguja” una tiene un sol y la otra una luna). La esfera más pequeña representa los signos del zodiaco.

– El fondo de la esfera superior, representa la Tierra (círculo azul del centro) y la visión del cielo (azul más oscuro). Las zonas negras y rojas indican las partes del cielo que se encuentran sobre el horizonte, en resumen,  si es de día el sol estará en la zona azul clara y de noche en la zona oscura.

A simple vista vemos 4 esculturas en la esfera superior del reloj que son la avaricia (judío con bolsa), la vanidad (sostiene un espejo), la lujuria (Turco con su mandolina)  y un esqueleto que representa a la muerte matando el tiempo y se encargará de iniciar el “baile” de los 12 apóstoles.

“Baile” de los 12 apóstoles, en la ventana derecha aparecen: San Pedro con una llave, San Mateo con un hacha, San Juan, San Andrés con una cruz y Santiago. En la ventana izquierda aparecen: San Pablo con una espada y un libro,  Santo Tomás con un arpón, San Judas con un libro, San Simón con una sierra, San Bartolomé con un libro y San Bernabé con un papiro.

Al finalizar el “baile”, el gallo que se encuentra en la parte superior aleteará las alas y cacareará, una vez termine el gallo, las campanadas del reloj empezarán a sonar y al mismo tiempo un chic@, tocará la trompeta desde lo alto de la  torre del reloj astronómico (tocará por lo cuatro lados, empezando siempre por el lado dónde se encuentra el reloj astronómico).

Si queréis podéis subir a la torre del reloj, por persona cuesta 100 coronas. Cuando compréis la entrada os preguntarán el idioma que habláis y os darán un papelito con las instrucciones para subir, pone lo siguiente: al salir de dónde compráis las entradas hay que girar a la derecha y entrar por la segunda puerta de vidrio, cuándo entréis ir al fondo, girar a la derecha y subir hasta el tercer piso (podéis subir andando o en ascensor). 

   

  • Clementinum o Klementinum. Por desgracia, estaba cerrado, allí no ponía cuando lo iban a volver a abrir, sin embargo, en varias páginas web he leído varias cosas, en algunas que lo abrían en Septiembre y en otras, que estaba cerrado de manera indefinida, sin embargo os pongo a continuación la información que recabé sobre este sitio:

El Clementinum es el segundo complejo arquitectónico más extenso de la ciudad por detrás del Castillo de Praga. La fundación del Clementinum data del siglo XI. En su interior se encuentra: La Biblioteca Barroca, la capilla de los espejos y la torre astronómica.

El precio que tengo apuntado por entrar es de 220 coronas con visita guiada en inglés. 

  • Torre de la Pólvora. Es una torre gótica que durante la Edad Media, fue una de las puertas de la ciudad.
  • Plaza de Caballeros Cruz. Es una pena que la plaza estuviera en obras y no se pudiera apreciar bien la plaza en sí, de todas maneras este es uno de los puntos dónde veréis a gente vestida de marineros ofreciéndoos una vueltecita en barco sobre el río Moldava.
  •  Puente de Carlos. He añadido el puente de Carlos en este distrito, realmente no se a que distrito pertenecerá ya que es el puente de conexión entre Staré Mesto y Malá strana.

Antiguamente por él “circulaban” carruajes, a día de hoy, es un puente totalmente peatonal con algo más de 500 metros y repleto de réplicas de estatuas (las originales se encuentran en el Museo Nacional de Praga y en Vysehrad). También encontraremos a lo largo del puente muchísimos turistas, multitud de puestos que realizan caricaturas y/o retratos, puestecillos para comprar un recuerdo, gente tocando música en directo y como no, unas buenas vistas al Castillo de Praga sin olvidar que estamos situados sobre el río Moldava.

Recibe este nombre ya que en 1357 (creo), Carlos IV puso la primera piedra de este maravilloso puente.

Como anécdota, podemos pedir un deseo con la mano izquierda en la zona dorada de la estatua de San Juan de Nepomuceno, este señor, fue tirado al río en 1393 por orden de Wenceslao IV y en el S. XVIII fue santificado. He de admitir que no supe muy bien donde pedir el deseo, ya que había una “representación” cercana a la estatua grande donde aparecía ya ahogado, de tal manera que pedí el deseo en ambas estatuas y de momento no me va nada mal ;), cuando paséis por el puente veréis a todo los turistas intentándose sacar una foto mientras piden el deseo, casi casi…hay que hacer cola, jajaja.

Sin embargo, para que vosotros no pidáis deseos de más ;), al regresar de Praga volví a buscar información sobre el asunto de pedir un deseo en la estatua de San Juan de Napomuceno,hay que pedir un deseo en el “dorado” de la derecha con la mano izquierda. He leido que en los últimos años, su perro (relieve de la izquierda) está adquiriendo mucho protagonismo y quiere decir que quién toque el perro volverá a Praga.

¿Transporte al  Distrito Staré Město?

Parada de metro más cercana: Staroměstská, línea A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: